Pide Tu Presupuesto

12 Estrategias para posicionar tu empresa en Google y ganar clientes (+1 error que debes evitar)

Agencia SEO Padma » Posicionamiento Web SEO » 12 Estrategias para posicionar tu empresa en Google y ganar clientes (+1 error que debes evitar)

Si recién estás iniciando tu negocio o si llevas varios años en el mercado, sea físico u online, es importante que hagas uso de Google.

El mejor lugar para que tu negocio llegue a nuevos clientes potenciales. Tiene una cuota de mercado del 97% y es utilizado por miles de millones de personas cada día. Por lo tanto, que tu empresa aparezca en Google es crucial para llegar a nuevos clientes y reforzar tu imagen de marca.

Estar en la primera página de los resultados de búsqueda no es una tarea fácil, pero es esencial si quieres que la gente te encuentre cuando busca tus servicios.

¿Te gustaría que cuando alguien busque en Google tu servicio o producto aparecieras en las primeras posiciones? Para conseguir eso tenemos que hacer SEO, posicionamiento web.

Puede que pienses que esto es muy complicado, tal vez ahora te suene a chino el «SEO« pero tranquilo, Calma, calma… ¡Que no panda el cúnico!

En este artículo te voy a explicar con una megaguía todo lo que necesitas saber para posicionar tu negocio en Google.

¿Te interesa?

Pues sigue leyendo 😉

como-posicionar-tu-empresa-en-google
Índice de Contenidos

Posicionamiento SEO para posicionar tu negocio en Google

Eres una persona que tiene una web y quieres aumentar la visibilidad de tu negocio y más ventas, o al menos, estás pensando en crearlo. Bien, ¿cómo haces para que tus potenciales clientes encuentren tu web entre los millones de páginas que hay en internet?

Tic, Tac, Tic, Tac.

¿De qué te sirve tener la web más bonita del mundo, o los mejores servicios si nadie te encuentra, si nadie la visita?, se convertirá en un zombi online, o peor aún, si encuentran a tu competencia antes que a ti.

«Tu escaparate es tan útil como la cantidad de la gente que lo vea, gente que está interesada en lo que tú ofreces».

No pagarías miles de soles por un escaparate grande en una calle oscura por donde no pasa nadie, ¿verdad?

En internet, el escaparate es tu página web y el que decide donde aparecerá tu tienda, tu clínica, tu consultorio, es San Google. Por lo tanto, tu objetivo como empresario es conseguir que Google te quiera tanto que coloque tu negocio en las mejores avenidas, las principales.

Aquí es donde entra en juego el SEO, pero ¿y qué es el SEO?

SEO, significa «optimización para motores de búsqueda.»

Pero Nélida, ¿qué me quieres decir con optimización para motores de búsqueda? Pues muy fácil son acciones o técnicas que se emplean para que cuando un cliente potencial busque «dentistas en Tacna» tu página web aparezca en los primeros puestos de Google.

Es decir, el posicionamiento SEO, a través de los factores que te explicaré más adelante, busca utilizar diferentes técnicas para facilitar que Google descubra que tu negocio es la mejor respuesta a las peticiones de los usuarios.

Sin pagar publicidad

Tú, dentista en Tacna, quieres que todos los habitantes de Tacna encuentren tu clínica antes que la de tus competidores cuando busquen tus servicios, ¿o me equivoco?

Imagino que sí. Pues resulta que solo en Tacna cada mes hay 170 personas distintas que buscan en Google «dentistas en Tacna», es decir, 170 clientes potenciales para tu clínica que tienen la necesidad de encontrar un dentista en la ciudad (clientes muy cualificados).

como-posicionar-mi-negocio-en-google

¿Te imaginas atraer a esa cantidad de potenciales clientes a tu negocio cada mes? 😱

Fíjate ahora en esta imagen, cuando alguien introduzca en el buscador «dentistas en Tacna».

pagina-de-resultados-google-dentistas-en-tacna

Como ves, los 3 primeros resultados, los que están posicionados arriba (de ahí lo de posicionamiento seo), son los que más opciones tienen de ganar clientes, porque son lo primero que ven y en los que va a clicar la gente.

Así que, si quieres adelantar a tu competencia, y que tu empresa se encuentre en el top 1 de Google, porque es la manera de captar nuevos clientes que estén interesados en tus servicios o productos de forma orgánica, sin pagar publicidad.

Ya sabes gente con el bolsillo caliente, interesada en lo que tú ofreces y con muchas ganas de comprar.

Entonces es esencial invertir tiempo en la optimización de tu sitio web. 🙂

¿Cómo posicionar mi empresa en Google?: empieza a trabajar el SEO on page con esta megaguía

El SEO On Page es uno de los dos grandes tipos de posicionamiento web (On Page y Off Page) y el más importante dentro de una estrategia SEO.

Es una de las claves del SEO, pero…

¿Qué es el SEO On Page?

Son todas las acciones que se realizan dentro de una página web para mejorar su posicionamiento en Google.

Ahora sí, empezamos con la parte práctica del post, merece la pena realizar estas tareas. ¿Te los cuento? Pues aquí están: 😉

1. Comienza con una investigación de palabras clave

Es el primer paso en cualquier estrategia SEO.

El estudio de palabras clave es un proceso que sirve para encontrar las palabras y frases que escribe o habla tu público objetivo en el buscador de Google para resolver su intención de búsqueda (es lo que está buscando el usuario, lo que espera encontrar) o para encontrar una determinada información.

¿Por qué son importantes?

Porque gracias a identificar las palabras clave que están usando tus potenciales clientes en Google para buscar los servicios o productos que tú estás ofreciendo, vas a poder hacer una estrategia de SEO más eficiente.

Para que seas tú quien aparezca en las primeras posiciones cuando el usuario busque lo que tu negocio ofrece.

Pues bien, ¡empezamos!🙂 ahora responde a las siguientes preguntas:

¿Qué servicios o productos ofreces? ¿Qué servicios te generan más rentabilidad? ¿Dónde se van a ofrecer estos servicios o productos? (provincia, departamento, nacional, internacional)

Anota las palabras o frases en una hoja de cálculo (Excel), la idea es crear una lista de palabras que identifiquen lo que ofreces, ahora tienes que ver si hay gente que está buscando en Google, para ello utiliza herramientas de palabras clave para comprobar el volumen de búsqueda, la competencia y la intención de búsqueda.

Además, las herramientas nos sugieren otras palabras clave, los vas añadiendo a tu lista, busca sinónimos, palabras claves relacionadas y preguntas.

Aquí te dejo una lista de herramientas gratuitas y de pago para buscar palabras clave:

  1. Planificador de palabras clave de Google Ads
  2. keyword Shitter
  3. Answer the Public (excelente para buscar preguntas que hacen los usuarios)
  4. Also Asked (similar a la anterior)
  5. Ubersuggest
  6. keywordtool.io (herramienta de pago con versión gratuita)
  7. Dinorank
  8. SEMrush (Una de mis favoritas, la herramienta más completa de la lista, son como «todoterrenos del SEO», la puedes usar gratis por 7 días)

PEPITAS DE ORO: Cuando escribas la palabra clave en el buscador, Google te hace sugerencias muy interesantes, porque te muestra lo que más se busca en Google. Y si añades un asterisco (*) al inicio, al medio o al final, verás que te muestra más sugerencias.🙂

Otra pista que nos deja Google son las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página.

estudio-de-palabras-clave-sugerencias-de-google

Siguiendo con el ejemplo anterior «dentistas en Tacna», Google te muestra como sugerencias palabras que las personas están buscando de tus servicios.

Si alguien está buscando«brackets metálicos, ortodoncia invisible …» Es porque tiene una necesidad y tú, como dueño de tu clínica, querrás aparecer en el top 1 de esa intención de búsqueda. Para que eso pase debes asegurarte de que esas palabras claves aparezcan en alguna página de tu web.

Bien.

Ahora, Imagina que tienes una tienda de flores.🌹

En vez de posicionar con la palabra clave «flores» (es más difícil de colocarte en las primeras posiciones, una palabra clave mucho más competida, con más búsquedas mensuales, pero de menor calidad).

Es mucho mejor que te posiciones por muchas palabras clave más concretas y especificas con más detalles como «ramo de flores a domicilio en Tacna» (es más fácil de posicionar, muchas palabras con menos competencia con menos búsquedas mensuales, pero serán visitas muy cualificadas, más rentables).

Por eso te recomiendo que te centres en una estrategia SEO basada en palabras más descriptivas y largos llamados long tails (palabras clave de cola larga, de más de 4 palabras). ¿Fácil no?

2. Haz una arquitectura que le guste a Google y al usuario

La estructura o arquitectura de tu web, es la jerarquización, la organización de los contenidos para facilitar el acceso rápido, fácil y claro tanto a Google como a los usuarios y así comprendan de un vistazo como deben moverse para buscar la información que quiere.

Me refiero al menú, categorías… 👀 Ojo para desarrollar una buena estructura siempre, siempre y siempre hay que hacer una trabajo previo de estudio de palabras clave.

Para ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Una intención de búsqueda por URL, cada URL o página debe estar enfocada a una única intención de búsqueda, ya sea con un post o una página de venta, Ojo tú puedes rankear varias palabras clave en un mismo contenido o URL siempre que tenga una misma intención de búsqueda.
  • Haz menús sencillos y sin demasiados niveles de profundidad, cuantos más clics hay que hacer para llegar desde la home a cualquier página, más difícil será que los usuarios y Google lleguen a esa página.

Ahora, observa tu página web con ojos críticos y pregúntate, si alguien llegara a él por primera vez, ¿sabría qué hacer a continuación?

3. Utiliza URL amigables y cortas

Las URLs de tu página web tienen que ser lo más sencillas posibles y que sugieran el contenido de cada página.

Deben tener la palabra clave objetivo, solo hay que utilizar letras y guiones medios (como este -), evita utilizar símbolos raros, tildes, eñes, etc. y elimina las preposiciones como «la», «el», «y»… no aportan valor y así optimizaras el número de caracteres.

Por ejemplo, estás 2 URLs te llevan al mismo artículo, pero ¿que enlace sería más fácil para Google y a los usuarios saber de qué se trata?

  1. https://www.seopadma.com/?p=5083
  2. https://www.seopadma.com/posicionar-tu-empresa-en-google/

La segunda URL ¿verdad?, solo esa te dice sobre que es la página.

Si usas WordPress, estos ajustes los puedes cambiar desde el apartado de Ajustes > enlaces permanentes >nombre de la entrada.🙂

escritorio-wordpress-ajustes-enlaces-permanentes-url-cortas

De esta forma, cada vez que pones el título de un artículo o una página, se genera automáticamente la URL con el nombre del título. Te recomiendo que modifiques la URL, antes de publicar la entrada para que sea más corta y esté más optimizada.

👀 Ojo, si la URL ya está publicada y la modificas, asegúrate de aplicar una redirección (301) de la antigua a la nueva URL para que no pierdas la autoridad que tenías y tus usuarios puedan seguir accediendo a tu página sin problema.

4. Optimiza el título y la meta descripción

El título y la descripción de tus páginas o artículos son importantísimos, y es vital optimizarlos, ya que es el contenido que se muestra en Google cuando el usuario realiza una búsqueda, por lo tanto, es lo primero que lee el usuario, deben ser claros, directos y concisos.

Te dejo por aquí una imagen que vale más que mil palabras, el formato que llamamos «snippet» que muestra Google a los usuarios en sus resultados.

etiquetas-titulo-meta-descripcion-agencia-seo-en-peru
  • Título SEO, sirve para definir el título de la página, procura incluir la palabra clave si es posible al principio. Escribe un título que capte la atención del usuario y muestre el beneficio que obtendrá, esto mejorara el CTR*, Ojo que no supere los 55 caracteres porque si no Google te cortara con unos «bonitos» puntos suspensivos, también podemos usar símbolos (, », ▷,|,【】)mayúsculas, emojis, números, el año, etc. para destacar nuestro resultado.
  • Meta Descripción, es una etiqueta que describe el contenido que va a encontrar el usuario después de hacer clic en ese resultado. Tiene que ser persuasiva, destaca los BENEFICIOS, pon una llamada a la acción (CTA) que incite al usuario a hacer clic. Tienes 155 caracteres como límite para explotar tu creatividad. Como verás en mis descripciones, suelo utilizar símbolos o emojis para captar la atención de los usuarios.

También puedes incluir tu palabra clave principal en la meta descripción. 👌

¿Por qué?

Porque Google pone en negrita los términos que coinciden con la consulta que realiza el usuario en la caja de búsquedas, esto ayuda a que se destaque.

SERP-de-google-herramientas-seo

Con estos consejos estoy segura, que conseguirás aumentar el CRT*( porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un enlace en relación a las veces que se muestra dicho enlace en los resultados de Google).

Cuanta más gente haga clic en tu resultado mejor va a ser porque Google lo considerara de mejor calidad.

5. Aplica correctamente la jerarquía de etiquetas H

Ya tenemos claro como se desarrolla la investigación de palabras clave, la arquitectura web, la importancia de tener una URL corta y sencilla y sin duda optimizar el título y la meta descripción para aumentar nuestro CTR.

Ahora toca plantear el esqueleto de tu página o artículo.😉

Las etiquetas son una parte muy, muy importante del SEO que nos permite indicar a Google de que se trata nuestro contenido y para que palabras clave nos gustaría que este contenido se posicionara.

Se trata de los títulos y subtítulos que utilizas al escribir para organizar el contenido de tu página o artículo, van desde el h1, h2, h3, h4…. hasta el h6.

Parece sencillo ¿verdad? Pero no siempre está bien aplicado en los artículos o páginas de una web, mi recomendación es que no abuses de las palabras clave para no caer en el Keyword Stuffing (repetir en exceso las palabras clave).

Simplemente, organiza tu contenido de forma natural, con lógica y sentido común:

  • H1, debe indicar el título de tu contenido, Ojo solo puede haber un H1 por página o artículo y contener tu palabra clave objetivo por la que se quiere posicionar ese contenido.
  • H2, tenlo en cuenta para dividir las subsecciones de tu contenido. Utiliza palabras derivadas de la principal (long tail), sinónimos, eso si puede haber tantos h2 como sean necesarios.
  • H3, Son los subtítulos dentro de las etiquetas h2. Aquí puedes usar palabras clave relacionadas aún más largas (long-long tail)
  • H4 a H6, Son subtítulos menos importantes, puedes usarlo si tu contenido es muy extenso.

Te pongo el ejemplo de este artículo:

jerarquia-de-etiquetas-h-posicionar-tu-empresa-en-google

6. Crea contenido de calidad

Nunca es demasiado tarde para publicar contenido que merezca la posición número 1 en Google.

Para tener éxito, tu contenido debe ofrecer al usuario la información que busca, resolver sus dudas, preguntas, inquietudes.

Que aporte una solución a su problema. Intenta siempre crear contenido de valor, relevante y único.

Mira.

A Google le encantan las páginas que crean contenido de calidad, ojo no vale publicar por publicar cualquier cosa.

Al diseñar una estrategia de contenidos debes asegurarte de tener en cuenta lo siguiente: ✌

  • Responder a la intención de búsqueda, investiga a tu público objetivo, escúchalo, para darle exactamente lo que está buscando, lo que necesita. Ahora mismo satisfacer la intención de búsqueda es el objetivo número uno de Google y uno de los factores más importantes en el SEO.
  • Mejor calidad que cantidad, el éxito de un post no sé basa en la cantidad, sino en la calidad de su contenido, publicar un artículo de baja calidad que no responde a las necesidades del usuario, no te hará posicionar. Pero ¿cómo saber si mi contenido es útil? San Google mide la calidad de los contenidos en relación con las métricas de la experiencia de usuario (lo vemos más adelante).
  • Densidad de palabras clave en el contenido para SEO o no, tal vez hayas leído la importancia de incluir tu palabra clave xxx veces si el texto tiene xxx palabras. Olvídate de esto, la densidad ideal no existe, escribe con naturalidad intentando que tu texto sea variado.

«Necesitas escribir para tus usuarios y no para Google, contenido útil creado por personas para personas».

Sé claro, organiza el contenido con:

  • Imágenes, para romper el texto.
  • Listas, para los que quieren ojear.
  • Subtítulos Descriptivos (h2-h6), para jerarquizar el contenido.
  • Frases cortas y párrafos, que no sean más de 3 líneas, para evitar las paredes de texto, dime ¿a quién no le da pereza leer Wikipedia?
  • Fuente de letra grande, para evitar la fatiga visual y facilitar la lectura.
  • Video, infografía, gráficos, para brindar una información más detallada de los datos presentados

Google premia a las páginas que se apoyan de este tipo de recursos porque permiten una mejor comprensión del tema, y facilitan la lectura.

Recuerda usuarios felices = Google siempre Feliz 😁

7. Optimiza las imágenes

Las imágenes que usas dicen mucho sobre tu contenido.

Lamentablemente, Google no puede leer las imágenes (aún), por lo que debemos ayudarle e informarle sobre que hay en una imagen que subimos a la web.

¿Cómo?

Poniendo en práctica los siguientes factores para optimizar tus imágenes, mejorando así la velocidad de carga en la web y la experiencia de usuario.

Porque no puede haber algo peor para la velocidad de carga de tu sitio web que no optimizar las imágenes que subes a tu web. 😠

! Vamos a ello¡ 👇👇 👇

👉 Tamaño de la imagen

La optimización consiste en que el tamaño de la imagen de ancho y largo debe ser igual al espacio donde se va a ubicar la imagen.

Si tú subes a tu web una imagen de 500px de ancho por 700px de largo, pero solo se muestra de 300 x 300 píxeles, estás malgastando recursos, haciendo que el navegador que carga la página se descargue una imagen más grande de lo que va a mostrar. No tiene sentido.

Para evitar estos errores, sube la imagen al tamaño que indique el hueco. 👌

Es decir, si el hueco o espacio que ocupa la imagen es de 300×300, la imagen deberá ser de ese mismo tamaño, no más.

👉 Reducir «Peso» sin peder calidad

Ya tenemos la imagen lista, con el tamaño exacto, ahora vamos por una sesión de adelgazamiento para que pierda algo de peso.😊

Para ello, existen herramientas online gratuitas: como Tinypng o iloveimg.

Ambas son muy fáciles de usar, puedes comprimir tus imágenes seleccionando la foto y darle clic al botón de comprimir, ¡listo! Cuanto más la reduzcas sin perder su calidad mejor que mejor.

Me he encontrado con proyectos, auditorías SEO en las que veo imágenes de 1 mega 2… y más 😲

Esto afecta negativamente a la velocidad de carga de la web, por lo tanto, al SEO. Subir imágenes muy pesadas ralentizará poco a poco tu servidor.

Entonces, ¿cuánto tiene que pesar una imagen?

No hay una respuesta correcta, el peso ideal siempre será el más bajo posible, por lo general se recomienda que una imagen este por debajo de los 100 kb tratar en lo posible que no supere los 150 kb, salvo alguna excepción.

👉 Formato

Uno de los aspectos que hacen que una imagen pese más de lo que debería es que el formato no sea el correcto.

Me refiero a JPEG, PNG, GIF…

Suelen ser los más utilizados, sobre todo los dos primeros.

  • PNG se suele utilizar para logotipos, infografías, imágenes con texto, permite fondos transparentes, mayor calidad peeero hay un detalle pesa más.
  • JPEG, pesa menos que un PNG, se suele utilizar para fotografías con muchos colores, imágenes grandes, para este caso es mejor usar JPEG, ya que en PNG pesarán mucho más.

Y luego tenemos los GIFs animados, por cierto suelen pesar más que las imágenes.

👉 Nombre del Archivo

Qué caso le hacemos al subir a la web una imagen bonita, con buena calidad, ¿verdad? Pero ¿y el nombre del archivo? 😲 es un error muy común que muchos se olvidan del nombre que tienen las imágenes antes de subirla a una web.

Google dice que el nombre del archivo le da pistas sobre el contenido de la imagen. Por ejemplo, gato-siames-durmiendo.jpg es mucho mejor que IMGa25ea32afaa.jpg eso no aporta nada.

Así que antes de subirla a tu sitio web, ponle un nombre que sea adecuado y descriptivo, esto ayuda a entender a Google de que trata la imagen.

👉 Etiquetas Alt

Una vez que tengamos bien optimizado el tamaño, el peso, el formato adecuado y bien nombrado el archivo, ahora toca subir la imagen a la web. 😎

Pero, aquí no térmica el trabajo de optimización, aún falta lo más importante.

Debes asignarle un texto alternativo (etiquetas ALT) a la imagen de una forma adecuada.

¿Y cuál es esa?

La etiqueta ALT sirve para describir el contenido de la imagen, su objetivo es mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, que usen lectores de pantalla, además cuando esa imagen por algún error no se carga se muestra esa etiqueta.

Por lo tanto, cuando edites el ALT, puedes incluir alguna palabra clave relacionada de forma natural.

Vamos con un ejemplo:

etiqueta-alt-en-WordPress

 Por cierto, las etiquetas ALT pueden ayudarte a posicionar en Google imágenes. 😉

8. Asegúrate de tener un sitio web responsive

Nos pasamos el día con el móvil en la mano, ¿verdad? Ya sea para gestionar las cuentas de correo electrónico o las redes sociales, para buscar información, realizar compras, etc, etc,etc…

Pues tus clientes también lo hacen.

Por lo tanto, si quieres asegurarte de que tu empresa llegue a tus potenciales clientes, debes tener un sitio web optimizado para visualizarse desde un dispositivo móvil.

De hecho, más de la mitad del tráfico web procede ahora de móviles, así que este paso es un requisito esencial, Ojo que Google penaliza a las páginas web que no cumplen con este requisito.

Afortunadamente, puedes ver si tu sitio web está adaptado a móviles con la prueba de optimización para móviles de Google.

Simplemente, ingresa tu página y obtén una respuesta clara de «si o no».

Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

prueba-de-optimizacion-para-moviles-de-google

9. Asegúrate de que tu web es indexable

Google usa un robot llamado GoogleBot que se encarga de rastrear las webs que hay en internet, siguiendo los enlaces internos que tienen, y recoge toda la información que ha encontrado de cada sitio web rastreada.

Después Google indexa toda esa información, es decir, la guarda, organiza y registra en su base de datos y crea un índice como si fuera un libro.

El tiempo que destina Google en tu web para rastrearlas es limitada. Así que, es posible que en webs con muchas páginas se queden varias sin indexar.

Y si una página no está indexada, a ojos de Google no existe y, por tanto, nunca aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien realice una búsqueda en su navegador.😕

Por eso es fundamental que le envíes el sitemap a Google. Este es como un mapa que ofreces a los robots para que puedan empezar a rastrear, moverse por tu sitio web.

Si usas WordPress, tienes plugins SEO com Yoast o Rank Math, se encargarán de generarlo automáticamente y se actualizan cada vez que hay nuevas URL’s.

¿Y como envió el sitemap a Google?

El sitemap se envía a Google a través de la herramienta Search Console, este te permite mandar a indexar tu web al instante, decirle a san Google, esta es mi página web, aquí te abro las puertas, mira todo lo que hay en mi web y posiciónamela en tu buscador, así de sencillo. 😎

Interesante ¿cierto?

10. Optimiza la velocidad de carga

Las personas somos cada vez más impacientes, ¿o me equivoco?, a nadie le gusta esperar y si tu web no carga al instante, la gente se irá a buscar la información a otro sitio web y Google lo sabe.

Intenta que tu web cargue en menos de 2-3 segundos, Google te lo puede recompensar posicionando tus contenidos delante de tu competencia.

Vale, Nélida, pero ¿Cómo puedo hacer para que mi sitio web cargue más rápido?

Aquí te dejo algunos consejos para qué puedas mejorar la velocidad de carga de tu web:

  • Contrata un buen hosting que aloja tu web, que cuente con la tecnología y configuraciones necesarias para una buena velocidad de carga.
  • Optimiza tus imágenes: como ya te he comentado más arriba, para que no afecte a la velocidad de carga.
  • Instala un buen plugin de caché: te recomiendo WP Rocket para que tu web sea mucho más rápido.
  • Reduce el número de plugins: utiliza los mínimos posibles, desinstala los que no usas, a veces se nos olvida quitar. Pero como nos encanta, probar nuevas herramientas, que las estrellitas, cajas de redes sociales…Ojo 👀 tener muchos hará que tu web cargue muy lenta.

Para saber si estos ajustes tienen algún efecto positivo en la velocidad de carga de tu web, te recomiendo utilizar las siguientes herramientas gratuitas:

  • GTmetrix
  • Pingdom Tools muy similar a la de GTmetrix, pero más visual.
  • WebPage Test, te permite medir tu velocidad de carga desde diferentes dispositivos.
  • Batch Speed, a diferencia del resto de herramientas, mide la velocidad de toda tu web.
  • PageSpeed Insights, de Google, mide la velocidad por separado tanto en ordenador como en móvil.

Ojo, no te obsesiones con las métricas, recuerda que son aproximados, no son 100% reales.

PEPITAS DE ORO: trata, en la medida de lo posible, evitar usar las cajas de redes sociales «Facebook, Twitter o Instagram» que muestran tus publicaciones en tiempo real, se suelen colocar en las webs en la barra lateral de los blogs para que te sigan, empeoran el tiempo de carga.

Haz la prueba midiendo con las herramientas antes y después de quitarlos.

Y ahora dime ¿Cuánto tiempo tarda tu página web en cargar? 🤔

11. Usa un enlazado interno estratégico

Una de las partes más importantes de cualquier sitio web son los enlaces internos. Pero, ¿qué es el enlazado interno (o interlinking)?

Son los enlaces que aparecen en el texto de una página y estos apuntan a otras páginas de tu mismo sitio web.

Pero Nélida, ¿y para qué sirve?

Sirve para conectar las páginas de tu web, lo que favorece al posicionamiento de tu sitio web gracias a lo siguiente:

  • Facilita la navegación: el usuario puede ir de una sección a otra de manera sencilla.
  • Mejora el rastreo y la indexación porque actúan como caminos que el robot de Google utiliza para encontrar, indexar y comprender todas las páginas de tu web.
  • Traspaso de autoridad (Link Juice), las páginas más fuertes pueden trasmitir parte de su autoridad a otras páginas (que te interesa potenciar para que mejoren su posicionamiento) mediante los enlaces.

Y ahora, una pregunta que sé qué te estás haciendo, ¿qué es el Link Juice?

Es la fuerza o autoridad que tiene una URL o página a ojos de Google.💪

Google no ve las páginas como nosotros los vemos, con colores, imágenes, con un diseño bonito. El robot de Google 🤖 ve una página en HTML, en códigos y los enlaces internos son los que le permiten ir de una página a otra.

Por eso es muy importante que todas las páginas de nuestro sitio web que queremos que posicionen en Google deben estar enlazadas. Nada de páginas huérfanas (páginas que no están enlazadas).

Ojo, incluye enlaces que aporten valor al lector, esto no va de enlazar por enlazar, los enlaces que añadas en tus páginas o artículos tienen que responder a lo que el usuario espera encontrar al hacer clic.

Te pongo un ejemplo:

Si estás interesado en el servicio de posicionamiento web en Google, haz clic aquí. Si te fijas te estoy enlazando hacia una página de mi web, para que tú mismo puedas averiguar, leer más sobre el servicio. Claro, si te interesa y así te voy llevando de página en página, eso es un enlazado interno.

Esto le dice a los usuarios y a Google que la página a la que estoy enlazando se trata de: «Servicio de posicionamiento web en Google» ¡Así de simple!

12. Mejora la experiencia de usuario

¿Qué conseguimos si un usuario entra en una web bonita, fácil de navegar, encuentra la información que busca, una web super rápido y agradable?

Pues te habrás ganado el corazón de Google 😍, lo que le guste al usuario le va a gustar también a Google.

Ojo.

Esto es super importante ofrecer la mejor experiencia de usuario, que al navegar por tu web el usuario se sienta cómodo, que sea capaz de encontrar lo que está buscando.

Porque la meta de Google es ofrecer el mejor resultado, la mejor de las experiencias a sus usuarios, y si tú ofreces la mejor experiencia a tus usuarios estarás sumando puntos para que Google te posicione mejor en sus resultados de búsqueda.

Para medir la experiencia de usuario se fija en varios factores incluyendo:

  • Tiempo de permanencia: el tiempo que pasa un usuario en una página, a más tiempo este leyendo mejor, significa que más le gusta.
  • Porcentaje de rebote: un usuario entra a tu web y se va sin hacer clic en ningún enlace, por ejemplo alguien que entre a leer tu post y al terminar la lectura se vaya, sin realizar ninguna acción.
  • CTR: otro aspecto importante a ojos de Google, es el porcentaje de clics que recibe una web cuando se muestra en los resultados de búsqueda. Cuanto más atractivos sean los títulos y las meta descripciones, más probable será que la gente haga clic en tu web. Mayor porcentaje de clics = + visitas

Si estas métricas son bajos, Google lo considera como una señal de mala experiencia de usuario y esto afectara negativamente al posicionamiento de esa web.😱

13. Gestión de errores y redirecciones

Hay muchas veces que tenemos errores en nuestra página web. Bien, porque no cargan, el servidor falla (errores 500), porque el contenido no existe (errores 404) porque has eliminado la URL.

Mucho cuidado con esto a Google no le gusta llegar a una página que da error 404, ya que perjudica la experiencia de usuario.

Hay fallos que el usuario no perdona como por ejemplo cuando hace clic y te lleva a «error 404».😠

¿Y qué hago para solucionar esos errores?

Utiliza redirecciones 301 para arreglar esos enlaces rotos.

Vale, Nélida, ¿y qué es una redirección 301?

Seria como fusionar una URL con otra, es decir, cuando un usuario llega a una página con error 404, se le remitirá a una nueva URL de tu web que tenga contenido relacionado en lugar de a la página de error.

Este tipo de redirecciones 301 indican a Google que ese contenido antiguo se ha movido a otra URL, de esta forma se resuelven los errores 404, mejora la experiencia del usuario y también mejora el posicionamiento de tu web.

Evita que tu web falle, revisa de forma regular que no tengas este tipo de errores en tu web.

Para ello, podemos analizar los enlaces rotos (o errores 404) en Google Search Console en el apartado de cobertura o las herramientas SEO como SEMrush.

Y ahora vamos por otras estrategias que no puedes pasar por alto.

Otras estrategias que debes de hacer para posicionar tu empresa en Google

Ahora que ya conoces los factores más importantes, vamos por otras claves que debes de implementar en tu empresa. 😉

1. Consigue más clientes posicionando tu negocio con SEO local

Si tienes un negocio con local físico en tu ciudad, ya sea un restaurante, hotel, clínica dental, etc. o como si ofreces servicios a domicilio como por ejemplo, electricistas, fotógrafos, cerrajeros, etc, etc, etc.

Es importante darte de alta en Google Business Profile (antes Google My Business) una herramienta imprescindible para tu negocio. Puedes registrarte de forma gratuita, no tiene costo. 😍

Ojo, no es simplemente registrarte y ya, NO tienes que optimizar tu ficha de negocio en Google Maps para que de esta forma puedas posicionarte y aparecer en Google Maps y en los resultados orgánicos de Google.

Por ejemplo, entra en Google y busca «restaurante vegetariano«¿qué te aparece?

Verás que los resultados de búsqueda locales te muestra un mapa con 3 restaurantes, esas son las fichas de GBP.

local-pack-restaurantes-vegetarianos-tacna-seo-local

Los restaurantes que aparecen en ese mapa tendrán más probabilidades de que un cliente los contacte. Además, si haces clic en una de ellas puedes ver los datos como la dirección exacta, horarios, teléfono, sitio web, fotos e incluso reseñas de sus clientes, esto último ayuda muchísimo a generar confianza.

Si te has dado cuenta, estas fichas aparecen por encima de los resultados orgánicos. Si tienes una web optimizada para SEO y una ficha super optimizada, la visibilidad que puedes conseguir es enorme. 

Y sobre todo te va a permitir atraer nuevos clientes de tu ciudad.

Ahora dime, ¿vas a desperdiciar esta gran oportunidad?

2. Usa el Guest Blogging (Autor invitado)

Se basa en publicar artículos como invitado en un blog ajeno, es una forma de compartir tus conocimientos en otros blogs de tu sector.

Te ayuda a aumentar tu visibilidad, puesto que llegas a un público mucho más amplio, además se generan enlaces de calidad desde su web hacia la tuya.

3. Apúntate a directorios de calidad

Puede ayudarte a generar visitas y sobre todo ayuda al robot de Google a identificar tu negocio. Apúntate a directorios de autoridad, eso si evita sitios de poca credibilidad.

Ojo, las citaciones son importantes, pero no debes obsesionarte con la cantidad.

¿Cómo puedo saber el posicionamiento de mi web en Google?

Para saber el posicionamiento de tu página web, existen diferentes herramientas en el mercado, algunas ya te las he mencionado, yo utilizo SEMrush.

Estas herramientas te permiten ver como está evolucionando el posicionamiento de tu web y como se puede ir mejorando.

Y otra de las mejores herramientas de SEO gratis es Google Search Console, nos ayuda a detectar cuáles son las palabras clave por las que nuestra página web está apareciendo en las SERPs (página de resultados), de donde vienen esas visitas(tráfico), las impresiones (las veces que se muestra tu web en los resultados de búsqueda), etc, etc, etc.

Para conocer las maravillas que te ofrece esta herramienta gratuita haz clic en el siguiente video. 👇

Y ahora cuéntame…

¿Vas a poner en prácticas estas claves para posicionar tu empresa en Google y ganar clientes?

Ya lo ves, enamorar a Google para que posicione tu negocio no es nada sencillo.

Hay un montón de factores que entran en juego para conseguir posicionar una página web en San Google. Ya has visto los factores más importantes.

Ahora es tu turno de implementarlas ponte manos a la obra, que tienes muuuuuuuucho trabajo. 🙂

Ojo, posicionar tu web en el top 1 de Google no va a ser rápido, el SEO amiga, amigo es algo que lleva tiempo, no es algo que puedas hacer en una tarde, es una estrategia que se debe optimizar de forma constante.

Para ver resultados se debe trabajar varios meses, un mínimo de 1 año entero.

Sí, sabemos que te falta tiempo, que algunas acciones a implementar son un tanto complicadas, hay aspectos técnicos que tienes que dominar, pero sin una estrategia adecuada, será muy difícil que tu página web se posicione en Google por encima de tu competencia, estarás perdiendo clientes.

Por eso, si prefieres dedicar el 100% de tu tiempo a tu negocio, a ofrecer el mejor servicio a tus clientes, puedes delegar el posicionamiento de tu empresa en manos de profesionales, hay grandes profesionales afuera que pueden ayudarte o nosotros podemos encargarnos del diseño web optimizado y seo de tu web, para que puedas tener una web que te traiga clientes potenciales.

Contamos con un sistema de posicionamiento, un método probado por más de 14 años #TúPrimero® (validado en más de 1000 clientes)

Solo tienes que hacer clic aquí y rellenar el formulario.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar, estaré encantada de ayudarte. Me haces un gran favor, si compartes mis artículos en las redes sociales, me encantaría leer tus comentarios.

¿Conocías los factores de posicionamiento web para enamorar a Google?

¿Has intentado aplicar estas estrategias en tu página web?

COMPARTE ESTE POST

¿QUIERES MÁS?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cinco =

Hablar con Nélida
1
Chat con SEO Padma
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte para conseguir mejores clientes en internet?