Pide Tu Presupuesto

Cómo agregar mi negocio en Google Maps en 5 Pasos sencillos + Técnicas ganadoras

Agencia SEO Padma » Posicionamiento Web SEO » Cómo agregar mi negocio en Google Maps en 5 Pasos sencillos + Técnicas ganadoras

¿Te imaginas cuántas personas podrían estar buscando justo lo que tú ofreces en tu negocio local, pero no te encuentran porque no estás en Google o Maps?

¡No dejes que esto pase!

Imagínate por un momento que te encuentras en una situación difícil, necesitas con urgencia un cerrajero en tu zona, pero no tienes idea de donde encontrar uno. ¿Qué haces? Seguramente sacarías tu móvil y buscarías en Google, ¡así de fácil!

Y así lo hacen miles de personas cada día para buscar restaurantes, ferreterías, peluquerías, electricistas, dentistas, fotógrafos, abogados y otros negocio locales como el tuyo.

Entonces, ¿Por qué no asegurarte de que te encuentren a ti en lugar de a tu competencia?

Agregar tu negocio en Google Maps te permitirá aumentar la visibilidad de tu negocio y que más personas te encuentren y te visiten. Y lo mejor de todo es que es gratis.😍

Aquí te voy a contar como hacerlo en solo 5 pasos. Además, te voy a explicar:

  • Por qué es tan importante tener tu negocio en Google Maps.
  • Cuáles son los beneficios que te ofrece.
  • Y cómo puedes optimizar tu perfil de empresa para que destaque aún más.

Así que prepárate para tomar apuntes y empieza a aprovechar todo el potencial que Google Maps tiene para tu negocio.

¿Empezamos?

como-agregar-mi-negocio-en-google-maps

Índice de Contenidos

Paso a paso: cómo registrarte en Google Maps y agregar tu negocio de forma gratuita (Video-Tutorial)

¡Prepárate para llevar tu negocio local al siguiente nivel! En este video, te guiaré paso a paso, guiándote meticulosamente, desde los primeros pasos en Google Business Profile (antes llamada Google My Business) hasta la optimización de cada sección de tu ficha de empresa en Google Maps.

¿Estás preparado para que tu negocio destaque en Google Maps? 🚀 Haz clic ahora y comencemos esta travesía juntos. 👇 👇 👇

¿Por qué es tan importante poner mi negocio en Google Maps?

Agregar tu negocio a Google Maps no se trata solo de señalar tu ubicación en el mapa, sino de abrir las puertas de tu negocio al mundo digital.

Mira.

Imagínalo como un anuncio llamativo donde las personas buscan lugares emocionantes para visitar. Al colocar tu negocio allí, no solo facilitas que te encuentren, sino que también construyes credibilidad.

Te brinda la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda locales. permitiendo que aquellos que buscan productos o servicios en tu zona te encuentren fácilmente.

En Google Maps, tu negocio no solo comparte dirección y teléfono, sino también reseñas, imágenes, ofertas, eventos… creando un escaparate completo que transmite confianza, esencial para atraer nuevos clientes.

Y aquí está la clave.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma es aparecer en la lista de los tres primeros resultados que ves destacados en Google (conocidos como el «local pack»). Estos son los VIP de la búsqueda local.

Así como se muestra en la imagen. 👇

local-pack-resultado-de-busqueda-local

👀 OJO esto no significa que solo encontrarás 3 empresas. Al hacer clic en la opción «más lugares» del local pack, verás un listado más amplio de negocios que satisfacen esa búsqueda.

Sin embargo, el local pack recibe más del 50% de los clics y aproximadamente el 78% de las búsquedas en móvil acaban en una visita física ese mismo día. 🤯 Es decir, si tu negocio se muestra en los tres primeros resultados, tienes grandes probabilidades de captar nuevos clientes, gente con el bolsillo caliente, interesada en lo que tú ofreces y con muchas ganas de comprar.

¿Gente con el bolsillo caliente? 🤔 Explícame Nélida

Dentro de una búsqueda local (búsquedas que se hacen en una determinada zona geográfica), hay una intencionalidad de compra o de contratación. Es decir, cuando un usuario busca en Google, quiere ir a algún lugar para comprar algo o recibir algún tipo de servicio.

Te pongo un ejemplo:

Si alguien busca en Google un dentista, es porque necesita un dentista. La gente no suele buscar dentistas en internet sin motivo, lo hacen porque tienen algún problema en la boca y necesitan acudir al dentista para solucionarlo.

Tú, como dentista en Tacna, quieres ocupar los primeros lugares antes que tus competidores, ¿o me equivoco?

Imagino que sí, porque para posicionarte en los primeros lugares, se debe aplicar estrategias de SEO y optimizar al máximo tu ficha de empresa y tu página web. La ficha y la web deben ir de la mano, ya que el posicionamiento de una favorece el posicionamiento de la otra.

Como ves, estar en Google Maps no es solo aparecer en el mapa, hay mucho más que puedes hacer y te lo voy a explicar. 🙂

¿Qué es Google Business Profile o Perfil de Empresa?

Es una herramienta gratuita que te permite crear una ficha o perfil de empresa en Google Maps para que tus futuros clientes te encuentren fácilmente tanto en las búsquedas de Google como en Maps.

Por ejemplo, supongamos que estás buscando una cafetería cerca y escribes «cafetería cerca de mí» en Google. ¡Y boom! Los resultados de búsqueda local despliegan un mapa con tres cafeterías.

Haz clic en una de esas fichas, y el perfil de empresa se mostrará al lado derecho del buscador, de la siguiente manera:

perfil-de-empresa-tunkimayocafe

Si tienes un negocio local, es imprescindible que tengas un perfil de empresa en Google Business Profile, y lo que es aún más importante, ¡debes sacarle el máximo provecho!

En tu perfil de empresa, vas a poder informar a tus potenciales clientes sobre la disponibilidad de productos, novedades, ofertas especiales, resolver cualquier pregunta frecuente relacionada con tu negocio, etc…

Toda información de valor para que tus futuros clientes se pongan en contacto con tu negocio.

Pues bien, ya tienes un motivo más para registrarte en Google Business Profile. 😉

Ahora que conoces la importancia de poner tu negocio en Google Maps, y las maravillas de esta herramienta es el momento de pasar a la acción y aprovechar todos beneficios que esta herramienta ofrece a tu empresa.

Beneficios de poner tu negocio en Google Maps

👉 Aumento de Visibilidad en los resultados de búsqueda locales

Al agregar tu negocio en Google Maps, completar tu ficha y optimizarlo al máximo, lograrás aumentar tu visibilidad en el buscador de Google y Maps. Esto permite que tus potenciales clientes encuentren fácilmente tu negocio cuando realizan búsquedas relacionadas con los productos o servicios que ofreces en su zona geográfica.

👉 Mayor confianza y credibilidad para tus clientes

Las reseñas y comentarios que dejan los clientes en tu ficha, son esenciales para fortalecer la credibilidad de tu empresa, estos testimonios no solo contribuyen a la creación de una reputación positiva, sino que también influyen en las decisiones de usuarios que buscan tus servicios o productos.

👉 Posicionamiento de Marca: Destácate entre la multitud

Las Fichas de Google Business Profile son tu mejor aliado para mejorar el posicionamiento de tu marca en internet. ¿El impacto? Facilitan que los usuarios te reconozcan y recuerden cuando busquen justo lo que tu empresa tiene para ofrecer.

Destaca frente a la competencia y facilita que los usuarios no solo te encuentren, sino que también recuerden tu negocio con un solo vistazo.

👉 Información detallada de tu negocio

Tu ficha permite incluir información completa sobre tu negocio. Como la ubicación, los servicios o productos que ofreces, tus horarios, ofertas, últimas novedades, etc.

Y además puedes incluir un enlace a tu página web para que los usuarios puedan obtener información detallada sobre lo que tu empresa ofrece.

Estos son solo algunos de los beneficios que te esperan al poner tu negocio en Google Maps.

¡Prepárate para destacar! ✨

Cómo agregar tu negocio en Google Maps en solo 5 pasos

Agregar tu negocio en Google Maps es un proceso sencillo que potenciará tu visibilidad en internet. A continuación, te detallamos cómo hacerlo en 5 sencillos pasos.

1️⃣ Inicia sesión o crea una cuenta en Google

Para crear y administrar tu perfil de empresa, necesitas una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si ya eres parte del universo de Google, inicia sesión. Si no, crea tu cuenta en un par de minutos aquí.

2️⃣ Agrega Tu empresa a Google Business Profile

Una vez que ya tienes tu cuenta en Google, ingresa a Google Business Profile y haz clic en “Administrar Ahora” en la esquina superior derecha.

¡Es momento de darle vida a tu perfil! 😎 Completa la información de tu empresa: nombre, tipo de negocio, categoría, dirección, teléfono, página web…

Recuerda, cada detalle cuenta. Cuanta más información ofreces, más fácil será que tus clientes te encuentren y conozcan todo sobre tu negocio.

3️⃣ Verifica Tu negocio

Una vez que hayas proporcionado todos los datos de tu empresa y para asegurar que tu perfil se active al 100%, necesitaras la verificación de Google. Esto es simplemente la forma de Google de confirmar que tu negocio es real.

Google ofrece varias formas de verificar tu negocio, y las opciones pueden variar según la categoría de tu empresa. Por lo general, tendrás tres opciones para recibir el código de verificación.

Un código que enviará a tu teléfono, correo electrónico o incluso a través de una videollamada, como tú elijas. Una vez que lo recibas, simplemente ingrésalo en la ficha de tu empresa.

4️⃣ Completa toda la información de tu perfil

Una vez verificada tu empresa, ¡Felicidades! Tu negocio está ahora en Google Maps, pero aquí no termina la historia. No es suficiente con crear el perfil, la clave está en optimizarlo al máximo.

Completa cada detalle de tu ficha para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

Agrega tu horario de atención al público, decide si quieres que tus clientes te envíen mensajes directos, crea una descripción cautivadora que capture la esencia de tu empresa y sube imágenes que muestren lo mejor de lo que ofreces.

No olvides compartir ofertas especiales, eventos, novedades y otros detalles únicos de tu negocio.

Al tener todos los datos completos, no solo estás brindando información valiosa a tus clientes, sino que también proporcionas a Google más razones para destacar tu negocio en los resultados de búsqueda de Google y Maps.

5️⃣ Verifica que tu negocio esté en Google Maps

Después de verificar tu empresa y completar cada detalle de tu ficha, confirma que tu negocio aparece en el mapa realizando una búsqueda en Google o Google Maps con el nombre de tu empresa.

A partir de ahí ya solo tienes que ir accediendo a cualquier sección que quieras modificar. Invita a tus clientes a dejar reseñas, añade más fotografías y gestiona tu perfil de empresa.

¿prefieres gestionarla desde un móvil? Descarga la aplicación de Google Maps y administra tu ficha desde cualquier lugar.

Y ahora vamos con la optimización de tu Perfil de empresa.

Si quieres saber cómo optimizar tu perfil de empresa en Google Maps, aquí tienes unos tips de utilidad

Optimizar tu ficha de empresa es esencial para aumentar la visibilidad local de tu negocio. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre puedes controlar que tu empresa se posicione en los primeros lugares del local pack, esto también dependerá de la ubicación del usuario que busca el servicio o producto.

Google da prioridad a la proximidad, lo que implica que cuanto más alejado esté el usuario de tu negocio, menor será la posibilidad de aparecer en los primeros lugares del local pack.

¡Pero no te preocupes! Completando todos los detalles y trabajando otros aspectos, puedes aumentar tu oportunidad de destacar entre la competencia y conquistar a nuevos clientes.

¡Haz que tu negocio brille con estos consejos! 🌟

Elige la Categoría adecuada para tu negocio

La categoría Principal es el factor más importante, elige aquella que mejor describa lo que haces para que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente. Podemos incluir una categoría principal y hasta nueve categorías secundarias.

Con las categorías le estamos diciendo a Google cual es la actividad principal de nuestro negocio, a que nos dedicamos.

Por ejemplo, si eres un Dentista, como categoría Principal selecciona “Dentista”. ¡Pero eso no es todo! Puedes agregar categorías secundarias: “Clínica Dental”, “Ortodoncista”, “Periodoncista de implantes Dentales”… De esta manera, cuando alguien busque algo vinculado a tus servicios, Google te presentará como la estrella que eres. ✨

Agrega Fotos atractivas y Videos de calidad

Sube videos y fotos del exterior e interior de tu negocio, tus productos disponibles o servicios, tu equipo de trabajo, eventos en los que participas, etc. Si eres un profesional de la salud y tus servicios involucran tratamientos con resultados visibles muestra esas transformaciones con imágenes de “antes y después”.

Cada foto, cada pixel contribuye al proceso de toma de decisiones del cliente. ¡No es solo estética, es sobre construir conexiones!

Recuerda, entre más fotos de calidad y relevantes para tu negocio, ¡mejor! Cada imagen cuenta una historia que influye en la decisión del cliente.

¿Sabias que el 60% de los consumidores se sienten más atraídos y propensos a contactar a un negocio local que muestra buenas imágenes? Así que, al subir fotos a tu ficha, asegúrate de que cuenten la historia que quieres contar y atraerás miradas y clientes. 👀✨

Anima a tus clientes a dejar una opinión

Las reseñas u opiniones de clientes en la ficha de Google Business Profile son la clave de ganarse la confianza de futuros clientes y de Google, así como aumentar tu visibilidad.

Anima a tus clientes más contentos a dejar reseñas en tu ficha de empresa y responde a TODAS las reseñas, tanto positivo como negativo, de manera profesional y cortés.

Agradece a los comentarios positivos y brinda soluciones a los problemas planteados en los comentarios negativos. Esta interacción demuestra a los usuarios que valoras su opinión y te preocupas por su experiencia.

Solicitar reseñas puede ser tan simple como:

  • 🌐 Incluir un código QR en tu tarjeta de contacto para que así tus clientes satisfechos acudan a tu ficha fácilmente.
  • 📧 Compartir un enlace directo hacia las reseñas, por correo electrónico o WhatsApp para que dejen sus opiniones de manera sencilla.

Ahora, cuentame, ¿te animarás a implementar estas estrategias?🚀

Muestra tus Productos y Servicios

Haz brillar lo que ofreces. Agrega una lista detallada de tus productos y/o servicios para que tus clientes sepan exactamente qué encontrar en tu negocio.

¡Pero ojo, debes hacerlo bien!, si ofreces productos, agrega imágenes de calidad y completa todos los campos.

Si gestionas un restaurante en esta sección te aparecerá “Menú” en lugar de productos o servicios.

Además, te permite mejorar la imagen de tu marca, porque das notoriedad a todo lo que ofreces.

 ¿La ventaja?

Es probable que tus competidores no estén aprovechando al máximo esta sección, así que sé proactivo, agrega tus productos o servicios y toma la delantera. ¡Dale a tu audiencia una razón para elegirte a ti!

Incluye tu negocio en Directorios locales

Registra tu negocio en directorios especializados de tu sector para que más personas descubran tu empresa a través de diferentes plataformas.

Asegúrate de que la información de tu negocio (Nombre, Dirección, Número de teléfono y Página Web) sea uniforme y coherente. 👌

Es importante poner los datos exactamente como aparecen en tu ficha de empresa. Esto garantiza que, al referirse a tu negocio, siempre se mencione el mismo nombre, número de teléfono, dirección y página web.

Si en el futuro modificas algún dato en tu Perfil de Empresa, recuerda actualizar también la información en los directorios donde te hayas registrado.

Aprovecha las Preguntas y Respuestas: Interactúa con tu audiencia

Esta función te permite a ti, como propietario, y a los usuarios realizar preguntas sobre tu negocio.

Si aún no te han formulado preguntas, toma la iniciativa publicando tus propias preguntas frecuentes y ofrécele a tu audiencia respuestas valiosas.

Crea una sección de “Preguntas Frecuentes” basada en las consultas habituales de tus clientes, ya sea cuando te llaman, visitan o interactúan en redes sociales. Aprovecha tu experiencia para anticiparte a sus inquietudes.

Responder preguntas de manera regular no solo proporciona información útil, sino que también le indica a Google que tu perfil esta siempre actualizado. 😎

Utiliza las Publicaciones: Comunica Conecta y Conquista

Aprovecha las publicaciones de Google Businesss Profile para informar novedades, promocionar ofertas, dar a conocer eventos y aspectos interesantes sobre tus productos y servicios. Pero eso no es todo, incluye imágenes, videos y textos que cautiven, además puedes poner llamadas a la acción (CTA) como llamar, comprar, más información, ver oferta e incluso enlazar a tu sitio web.

Estas publicaciones brindan a tus potenciales clientes un motivo adicional para visitarte y conectarse con tu negocio.

Ah, y la pregunta del millón Nélida ¿Por cuánto tiempo están activas estas publicaciones en Google Business Profile?

Actualmente, las publicaciones referentes a novedades están activos durante seis meses, pasado este tiempo dejan de mostrarse en la ficha de empresa y se mudan al histórico de publicaciones pasadas, ¡pero no desaparecen! si quieres ver esas publicaciones pasadas Google muestra un enlace que dice “ver actualizaciones anteriores en Google” puedes hacer clic en el enlace y tener acceso al histórico de publicaciones.

Es importante aprovechar estas herramientas si queremos mantener a nuestros clientes informados, así como atraer nuevos clientes.👌

Mide el rendimiento de tu empresa

No basta con estar, ¡hay que brillar! Mide el pulso de tu empresa con las herramientas analíticas disponibles. Descifra cómo los usuarios se relacionan con tu perfil. Esto te proporcionará información valiosa sobre lo que funciona y cómo puedes mejorar.

Dentro del rendimiento encontramos una sección de estadísticas, gracias a ello podemos ver el rendimiento de la ficha, como los usuarios encuentran nuestro negocio y como interactúan con ella.

Aquí, las cifras cuentan historias:

  • Explora los canales de entrada: ¿viene la audiencia desde búsqueda en PC, móvil, Google Maps de escritorio o móvil?
  • Listado de términos por los que se muestra tu perfil de empresa en los resultados de búsqueda. Conoce cómo te encuentran.
  • ¡Alerta de datos valiosos! Chequea el número de llamadas recibidas, mensajes, días de la semana donde piden indicaciones para llegar al establecimiento, clics a tu página web, y más, todo en un periodo de hasta seis meses.

Estas estadísticas pintan el panorama de tu visibilidad local. ¿El objetivo? Mejorar. Aprovecha esos datos para pulir tu ficha, atraer más clientes y destacar frente a la competencia.

Actualiza Regularmente tu Perfil de Empresa

La clave de oro: mantén tu perfil siempre actualizado. Desde los horarios de apertura hasta los eventos especiales, ¡la coherencia es tu aliada! Especialmente en fechas festivas, asegúrate de que tus horarios de atención estén actualizados.

¿Hubo cambios en tu negocio? Asegúrate de que tu ficha lo refleje. Desde nuevos productos hasta servicios recién incorporados, cada detalle cuenta.

Recuerda un perfil preciso, fresco y actualizado no solo luce bien, sino que también atrae más clientes.😎

¿Quieres destacar en Google Maps y atraer más clientes?

¡Perfecto! Ahora que sabes cómo agregar tu negocio en Google Maps y los beneficios que ofrece, no hay excusa para no hacerlo. Asegúrate de mantener tu información actualizada, revisar las reseñas constantemente y mantenerte activo para mejorar la experiencia de tus clientes y seguir siendo relevante para Google.

Ya has dado el primer paso para agregar tu negocio en Google Maps, ¿pero quieres llevar tu presencia al siguiente nivel y destacar entre la competencia? Estamos aquí para guiarte. Solo haz clic aquí y completa el formulario. Optimizaremos tu perfil de empresa, aumentaremos tu visibilidad y atraeremos a más clientes potenciales.

Recuerda, una página web bien optimizada con estrategias de SEO junto con una ficha optimizada son fundamentales para que tu negocio local se destaque en Google.

Si tienes preguntas o dudas, déjalas en los comentarios, ¡estamos aquí para ayudarte! 😉

Cuéntame, ¿has puesto en práctica estos consejos?

COMPARTE ESTE POST

¿QUIERES MÁS?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Hablar con Nélida
1
Chat con SEO Padma
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte para conseguir mejores clientes en internet?